El experimento con Little Albert

En 1920 se llevaron una serie de controvertidos experimentos con un bebé de 9 meses. Este bebé pasó a la historia como "Little Albert". A lo largo del siglo XX su identidad fue un misterio.

Parte de estos experimentos fueron grabados en video y se convirtieron una gran referencia en el estudio del miedo. 

El líder de la investigación John B. Watson junto a su auxiliar Rosalie Rayner, expusieron al bebé a distintos estímulos en John Hopkins, un hospital universitario de Estados Unidos.

Nuestro investigador quería comprobar que era capaz de condicionar al bebé a sentir miedo frente a un estímulo que en una situación normal no le causara terror, en conclusión la intención de este experimento era crear una fobia al niño, siendo emocionalmente estable.

El cruel experimento del pequeño Albert

Su propuesta está basada en el condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovjiano, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones, demostrado por primera vez por el célebre Iván Pávlov.

En este experimento, los investigadores hicieron que Albert tocara un mono, un perro, un conejo y una rata blanca de laboratorio sin que el bebé mostrara indicio alguno de miedo. También lo expusieron a bolas de algodón, abrigos de pelo y máscaras, entre otros objetos.

Después el investigador expuso al pequeño a esos mismos animales pero cada vez que Albert tocaba a uno de ellos lo asustaban con el ruido estrepitoso de un martillo golpeando contra una barra de acero.

Después de repetir esa asociación entre los dos estímulos, cuando le presentaron a Albert solo la rata se puso muy nervioso, empezó a llorar y trató de irse gateando. El animal, que antes era un "estímulo neutro", se había convertido en uno condicionado.

Varios investigadores trataron de determinar la verdadera identidad de Albert, pero no hay estudios concluyentes. Algunos dicen que era el hijo de una nodriza del hospital o de una trabajadora que no sabía que estaban utilizando al bebé para un estudio.

Si bien Watson había hablado de qué se podría hacer para retirar el miedo condicional de Albert, al parecer no tuvo tiempo de trabajar en su desensibilización, así que es probable que el bebé mantuviera su miedo a las cosas peludas finalizado el experimento.

Hoy este tipo de experimentos que pueden dañar a los sujetos participantes están totalmente prohibidos.

Little Albert Experiment | Simply Psychology


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Gusanos muy músicos"

Miedos, complejos y mascarillas