Cuando el cuerpo te delata

    

  

Muchas veces pensamos que el enemigo o el amigo son personas externas. Sin embargo nuestro cuerpo y mente  establecen una relación de amistad o enemistad según el momento. Prueba de ello son aquellas expresiones corporales que contradicen o apoyan a nuestras ideas.

 

Para demostrar que el cuerpo puede ser utilizado para influir en el mensaje he tomado la muestra del presidente ruso, Vladimir Putin y Zelenski, presidente ucraniano. Últimamente hemos visto en los medios y en las redes miles de vídeos, ruedas de prensa y discursos de los dos. Expertos como Jordi Reche (especialista en comunicación no verbal) han ido estudiando todos estos actos de oratoria en los que el cuerpo no solo influye en el mensaje con su postura, sino que nos transmiten también la personalidad del orador.

 

Putin siempre sale con las manos sobre la mesa indicando autoridad y poder. A su vez mantiene la mirada fija a la cámara aunque esta no se encuentra frente al presentador. Siempre está ligeramente movida hacia un lado para verle de costado y transmitir cercanía. Observando estas posturas en Putin se comprende que es una persona con cero inseguridades y con gran poder de manipulación e imposición de sus ideas.

 

 

Por otro lado Zelenski muestra una mirada mucho más débil y distraída y gesticula continuamente sin control. Esto se debe al miedo y la responsabilidad que tiene sobre sí mismo. Además se ve que le queda grande la situación y el mismo lo demuestra con una postura corporal sumergida en la humildad. Su personalidad por ende parece un poco insegura aunque sin embargo valiente, pues la rigidez de su torso al hablar lo verifica. Sus ojos y manos le delatan pero él hace un acto de valentía endureciendo su torso y mostrando que no le van a mover de su puesto ni de sus ideas.

 


 

        Con estos dos ejemplos se comprueba que el cuerpo y la mente van unidos y que la comunicación verbal también implica, ya sea de manera voluntaria o no, comunicación no verbal. Por tanto hay que mantener el cuerpo a raya cuando hablemos si queremos que nuestro mensaje no se vea mal interpretado.


Antonio Martínez Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El experimento con Little Albert

Creer en algo para creer en ti mismo

"Gusanos muy músicos"